Cuánto gana...Un papero
La papa parece ser un negocio redondo y próspe-ro, pero depende de una cantidad de variables. Este año parecía que las heladas iban a hacer escasear el producto y que, por ende, se iba a disparar el valor. Pero contra todo pronóstico, ahora estamos en medio de una sobreoferta que rebajó el precio. Hace unos años alcanzábamos a vender una carga (dos bultos) de buena calidad hasta por 137.000 pesos. Hoy, con tanto producto disponible, lo máximo que logramos por carga son 8.000 ó 10.000 pesos.
VER MÁSSeis cosas que debe saber del cultivo de papa
Redacción Periódico El Campesino
En las zonas andinas se siembra el tercer cultivo más grande del país, la papa es el sustento de más de 5 mil familias en departamentos como Nariño, Boyacá y Cundinamarca.
La papa es el eje fundamental de la economía local de 283 municipios Colombianos y tres departamentos: Boyacá, Nariño y Cundinamarca que, de acuerdo con Infoagro, concentran algo más del 85 por ciento de la producción total de este producto. Estas son algunas de las cifras de este tubérculo en la economía nacional:
- En el país existen 90 mil familias que se dedican al cultivo de la papa, siendo la mayoría de ellas de economía campesina.
- En Colombia, la papa ocupa, en relación con los cultivos transitorios, el tercer lugar en área sembrada con alrededor de 130 mil hectáreas y el primer lugar en producción con cerca de 3 millones de toneladas.
- La papa participa con el 3,5% del PIB agropecuario
- Genera cerca de 230 mil empleos directos e indirectos.
- Es el cultivo que mayor demanda hace en el país de fungicidas e insecticidas y el segundo de fertilizantes químicos después del café.
- Constituye asimismo la actividad que más servicios de transporte terrestre demanda con más de 3 millones de toneladas al año, añadió.
Además de estas cifras dispuestas por el portal Infoagro, la papa contiene un alto contenido alimenticio. Ya que está compuesto de vitamina C, Potasio y Hierro que fortalecen el sistema inmunológico; además, aporta el 7 por ciento de las proteínas necesarias para el sano desarrollo de los niños; aporta el 21 por ciento del ácido fólico diario requerido durante el embarazo; Protege de enfermedades cardiovasculares y contiene pocas calorias, al estar un 99.9 por ciento libre de grasa.




